Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Panóptico

ojos

El término panóptico se refiere a un modelo estructural aplicable a varias instituciones (cuarteles, hospitales, psiquiátricos, escuelas) con un objetivo muy claro: control absoluto de sus habitantes.

Hasta el siglo XVII el poder se manifestaba, en occidente, con la presencia de la autoridad. A partir de esta época el poder se ejerce de forma diferente: migra al interior de las personas. Las instituciones panópticas reglamentan el poder-mirar. El poder en estas instituciones funciona de forma automática, no hay un responsable directo. La norma genera normales y a-normales. Estos últimos serán recluidos.

El carácter panóptico de la sociedad actual es cada día más brutal. Dejamos huellas digitales en cada clic, nos observan cientos de ojos electrónicos, todo está normalizado para facilitar el intercambio y la trazabilidad (de objetos y sujetos) está regulada/certificada por las normas ISO. En todo este ajetreo nos olvidamos de que hay personas que tienen una posición privilegiada para poder-mirar. Son aquellos que manejan los focos, crean las sombras, proyectan juegos de luces fantásticos y seductores. Son los que deciden lo que debe ser visto y lo que no. El resto somos meros lumidominados: seducidos por luces que no controlamos, vemos lo que hay que ver. Catoblepas o basiliscos… qué más da.

La institución escolar ha desarrollado mecanismos sofisticados en este contexto: el profesor controla todas las miradas, todo el alumnado tiene que mirar al mismo sitio, los padres super-visarán las tareas escolares cuando el profesor no esté presente… Y ahora, para colmo, mil artilugios electrónicos registrarán, en tiempo real, cada movimiento del alumnado.

Liberarnos de todos estos controles, externos e internos, es una tarea ardua, y hoy por hoy, la institución escolar no está por la labor.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de marzo de 2013 por en Actualidad, Profesorado, TIC.
A %d blogueros les gusta esto: