Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Globalización

dinero

El término está de moda y en muchas ocasiones es considerado como algo negativo. El premio Nobel, J. E. Stiglitz, ha escrito un libro con el título “el malestar en la globalización”.

El texto, escrito desde su experiencia profesional en los organismos (FMI, BM…) es una crítica radical al funcionamiento de estos organismos públicos que defienden los intereses privados de los poderes financieros de algunos estados. Ellos, según este autor, son los responsables, en gran medida, de las repercusiones nefastas que sus medidas tienen en una parte de la población mundial.

En algunas ocasiones, ante la crisis actual, los políticos hablan de la necesidad de cambios estructurales en el funcionamiento del capitalismo. La “mano invisible del mercado” no puede ser el único mecanismo de la economía globalizada. Los Estados deben intervenir. Los organismos internacionales deben servir no solamente a la casta exclusiva financiera. El análisis histórico crítico de las medidas que han sido tomadas  debe enseñar a no cometer errores tan graves como los que se han cometido.

La globalización o avanza en otra dirección, globalización con rostro humano, o será una mecanismo de opresión dirigida por esas instituciones que utilizan recursos públicos para buscar los beneficios privados… y esto es claramente indefendible. Las personas debemos conocer el funcionamiento de los organismos económicos internacionales cuya transparencia no es una de sus cualidades. Detrás de las estadísticas hay personas que sufren. Los datos, por muy pormenorizados que sean los informes, no reflejan la realidad.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de marzo de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: