Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

¿ONG?. ¡No, Gracias!

dinero trampaVaya por delante: admiro a todos y todas que están trabajando en este tipo de asociaciones. Para ellas y ellos mi apoyo y mi cariño.

Ahora bien, pienso que debemos ser críticos. No me refiero a que algunas de estas asociaciones han funcionado rematadamente mal sino a la organización social que están conformando. Las ONGs tienen, actualmente,  un protagonismo admirable pero podemos analizar otros aspectos que no están  tan claros.

La economía globalizada no entiende de fronteras y los Estados son responsables de organizar los compromisos y obligaciones distributivas que la riqueza genera, de la misma forma que lo hacen, con más o menos justicia, dentro de sus fronteras. Transferir a la filantropía privada la organización de la devolución, justa y obligada, es una omisión indefendible. Confundir un Estado justo con un montón de ONGs es inadmisible. Debilitar al Estado es consecuencia del  Neoliberalismo que, a su vez, ha potenciado las ONGs y ha posibilitado la acumulación capitalista de sus patrocinadores.

La filantropía privada, su carácter voluntarista  obvia los problemas de justicia en los que se fundamenta la contribución de cada ciudadano en la construcción de un mundo más equitativo.

Los fondos de la filantropía privada son administrados de acuerdo a criterios privados, sirven a  intereses privados, en proyectos que tienen intereses privados. No hay control público. Estas donaciones privadas imponen, más o menos camufladamente, las condiciones interesantes para los donantes.

El desarrollo de los pueblos, la creación de capacidades (Nussbaum), es un proceso lento, delicado, en el que los afectados necesariamente tienen que decidir, en el que las circunstancias del entorno son muy variables… exige soluciones complejas y a largo plazo. Interpretar que la pobreza es simplemente una carencia económica es simplista e inexacto. Los “proyectos” del neoliberalismo (Boltanski) van en sentido opuesto. Las soluciones de las ONGs tienen graves dificultades  conceptuales y prácticas (este aspecto lo comentaremos en otra ocasión)

Anuncios

3 comentarios el “¿ONG?. ¡No, Gracias!

  1. Enara
    21 de febrero de 2013

    Totalmente de acuerdo…Es el eterno dilema ¿caridad ó justicia social?…Últimamente en la Comunidad de Madrid,no sé si en otras,se hizo por parte de algunas instituciones un llamamiento al voluntariado para realizar diversos trabajos ,por supuesto sin retribución alguna.¿Son personas voluntarias quienes deben solucionar las carencias de la crisis?,sinceramente creo que no.Las instituciones tienen deberes con la ciudadanía. Al trabajo no remunerado se le llama esclavitud…

    El voluntariado es loable,en cuanto que significa solidaridad,generosidad de las personas que lo llevan a cabo,pero es bueno no perder de vista que son las administraciones quienes tienen la obligación de cubrir las necesidades de la población(puestos de trabajo,sanidad,educación…)

  2. ismael-carmen-pablo
    26 de febrero de 2013

    Muy de acuerdo que las instituciones tiene deberes con la ciudadanìa, pero¿ no tenemos deberes como seres humanos con otros seres humanos?
    LO IDEAL SERÌA LA RESPUESTA INSTITUCIONAL. PERO A FALTA DE ÈSTA NO NOS PODEMOS QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS,
    No tiene porquè existir un interès privado,SOY DEFENSOR DE LAS PERSONAS QUE DE FORMA TOTALMENTE ALTRUISTA DEDICAN SU TIEMPO, TAMBIÈN SU DINERO, PARA LLEGAR DONDE NO LLEGA EL ESTADO.
    Y YA LO CREO QUE DAN RESPUESTAS Y SOLUCIONAN Y TANTO QUE SOLUCIONAN.
    NO PODEMOS AMPARARNOS EN QUE LAS INSTITUCIONES NO LO HACEN PARA TAMPOCO HACERLO NOSOTROS

    • educrítica
      3 de marzo de 2013

      Yo también admito el trabajo de los voluntarios y reconozco su labor…Y hasta es posible que en muchos casos sus proyectos sean eficaces. El problema es que la injusticia, en este mundo globalizado de la economía, sigue siendo cada vez mayor y las ONGs nunca van frenar este crecimiento

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de febrero de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: