Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Miedo

Miedo

Todos tenemos miedo, todo nos da miedo. La crisis económica es una amenaza  a nuestro bienestar. Las enfermedades no son solamente infecciosas sino también contagiosas. Caminamos hacia una sociedad de “inseguridad social”

Las sociedades modernas crearon el Estado para  liberar al sujeto del poder controlado por las Instituciones. Actualmente el individualismo ha avanzado y el Estado se ha debilitado. Es el desajuste postmoderno.

En nuestra sociedad el miedo es el protagonista. Lo perciben los individuos y lo utilizan los poderes económico/políticos.

La ciudad, antes emblema de la libertad, se ha llenado de desconocidos, de desclasados, de excluidos que vagan de un lado a otro, de “otros” que son una amenaza para “nosotros”. Nos dan miedo. Surge un nuevo sentimiento la mixofobia, sentimiento que nos desconcierta.

El ritmo frenético, hemos pasado del siglo de la Luces al siglo de la velocidad de la Luz. El tiempo pasa sobre nuestras vidas en vuelo rasante y nos empequeñece. Ha desaparecido el ritmo humano, todo se mide en nanosegundos. Estar al día es una condena impuesta por el ritmo del desarrollo tecnológico. No estar al día nos provoca miedo.

Para neutralizar estos miedos cercamos, en un intento vano de quererlos controlar, el espacio (ciudades)/tiempo (no productivo), con arcos de seguridad, con agentes privados de seguridad, en urbanizaciones cerradas con accesos digitalizados: forclusión. Solución surrealista, intento vacuo.

No es fácil neutralizar el poder del miedo. Controlar el espacio, controlar los ritmos, hacerlos humanos es la solución. Alguien dijo que “el miedo no mata, pero no deja vivir”

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de enero de 2013 por en Actualidad, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: