Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Complejidad

Formas

Comprender la realidad requiere adentrarse en la complejidad. La física, la biología, las ciencias sociales críticas… estudian asuntos complejos. Complejidad no es confusión, tampoco un cajón lleno de ignorancias.

Complejidad es interactividad, interacción entre orden/caos, tiempo/espacio, la parte/el todo. Los efectos producen las causas, la determinación engendra la autonomía, lo producido es necesario para suscitar su proceso de producción. Pero, sobre todo, la
 exige un sujeto cognoscente con esquemas mentales diferentes.

Existe la objetividad, pero no la objetividad absoluta, existe la verdad pero no la verdad absoluta

El pensamiento académico/tomista ha buscado la clasificación mediante el proceso de simplificación… y eso nos aleja de la realidad.

El profesorado tiene una tarea diferente: ayudar a que sus alumnos adquieran los principios del pensamiento complejo. Internet, la memoria externa del sujeto, ha invadido, con éxito, muchas tareas antes encomendadas al docente.

Actualmente, el alumno necesita dominar las múltiples vías de acceso al conocimiento (textos, hipertextos, imágenes, multimedia…); admitir la incertidumbre como dimensión del conocimiento. El pensamiento complejo no es un pensamiento completo, consumado;  no es lineal. El sujeto no refleja la realidad, la interpreta. Admite lo simple, pero no la simplificación. La tarea del profesor está enredada. Pensar es analizar lo existente, pero, además, es adelantar aquello que debería  existir…es decir, aquello que su existencia depende de nosotros. Si el alumnado no adquiere este modo de conocer su realidad será víctima de los mensajes simplificadores de la publicidad manipulada y manipuladora.

¡Qué importante es la compleja labor del profesor!

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de enero de 2013 por en Actualidad, Evaluación.
A %d blogueros les gusta esto: