Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Palabras

Inventar el libro sin páginas

Somos productores de palabras, pero, a la vez, las palabras nos producen. Somos palabra. Pensamos con palabras, nos comunicamos con palabras…las palabras de los otros nos construyen.

La persona es el interfaz que la palabra, su grafía, su sonido, su sentido… necesita para su existencia. Se trata de un interfaz activo que modifica, que inventa…pero un interfaz.

Hoy tenemos otros interfaz tecnológicos (pantallas, teclados…) que introducen las palabras en el mundo dúctil y maleable de la CPU. Les han dado unas características únicas que permiten mezclarse con otras cadenas, unos y ceros, diferentes. El papel imponía un orden (el medio es el mensaje) cuando se construían las cadenas-frases. En el interfaz digital (pantalla) la palabra no ocupa espacio fijo alguno, puede desaparecer y en su lugar aparecer otra diferente viniendo desde el fondo. Esta nueva forma de uso de las palabras es nuevo y abre posibilidades diferentes para construir  discursos. Superar las metáforas del tratamiento de texto (libro cuyas hojas nacen desde la parte inferior)  o la página web  que nos obliga a navegar de página en página (biblioteca de múltiples libros ordenados por hipertextos) puede/deben ser superadas.

La persona/interfaz y los interfaz tecnológicos, en un proceso colaborativo, pueden construir, ordenar, utilizar… más mundos de palabras: es la sociedad del conocimiento que está emergiendo. La autonomía de la palabra como posibilidad creativa, su indeterminación como recurso para que los interfaz/ tecnología y el interfaz /persona desarrollen capacidades desconocidas hasta ahora.

 

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de diciembre de 2012 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: