Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Multiculturalismo

Diversidad, si; desigualdad, no

El término es delicado, pero es necesario analizarlo. Actualmente, desde la izquierda hasta la nouvelle droite, pasando por los distintos políticos (Obama, por ejemplo), hablan del multiculturalismo, o de su primo hermano, el relativismo cultural, como propuestas utópicas de entendimiento universal.

Es un intento de superar todas las críticas derivadas de la colonización occidental de épocas recientes  Y también es  buscar una solución a la compleja relación intercultural que la globalización ha provocado.

Este término, necesariamente complejo dado el uso tan diverso que en las ideologías políticas ha adquirido, arrastra aspectos que debe ser desenmarañados. En nuestra historia hubo intentos fallidos a la hora de proponer modelos de relaciones entre las culturas: Bartolomé de las Casas, Rousseau y, más cerca, Foucault son ejemplos claros (Cortés, T).

La Ilustración apostó por colocar a las personas por encima de las instituciones, la declaración de los Derechos Humanos  ha sido la  consagración de esta apuesta. Las instituciones ya no pueden estar por encima de los sujetos, las culturas, ese ente confuso, tampoco. Actualmente, el multiculturalismo, el relativismo cultural, con su farisaico respecto, son las tapaderas que están impidiendo ver y, luego, denunciar las tropelías que en cada cultura se cometen. No estamos defendiendo la homogeneización cultural, ni el pensamiento único, sino la necesidad de que cada persona tenga acceso a una vida fundamentada en la conquista de sus derechos individuales recogidos en la declaración de los derechos humanos. La violencia sobre ciertos grupos, la situación de la mujer en muchas culturas… no pueden nunca ser aceptadas, ni siquiera en virtud de una tradición cultural milenaria. A Occidente se le está pidiendo que aplique la justicia universal para conseguir que todos los habitantes del planeta tengan acceso a los derechos humanos. Esto no es colonización sino dar continuidad a los presupuestos ideológicos nacidos, hace un par de siglos, en la Ilustración.

Anuncios

3 comentarios el “Multiculturalismo

  1. Enara
    18 de diciembre de 2012

    El texto que analizas sobre multiculturalismo,me ha hecho pensar sobre este término.Es cierto que la definición que barajamos a primera vista de la palabra multicultural,es la que suele referirse a la variedad de culturas en una sociedad,pero si lo analizamos más detenidamente,podemos llegar a la conclusión de que el multiculturalismo o el relativismo cultural,es realmente una mezcla de varios pensamientos,algunos,creo yo ,perfectamente asumibles,pero otros no tanto.

    Si el relativismo propone como bueno lo que para cada sociedad está bien,según su moralidad,también es una forma de legitimar determinadas prácticas que están en contradicción con los derechos humanos.Para algunas culturas es perfectamente legal la pena de muerte,la ablación del clítoris,la violación…Desde esta realidad,creo necesario ponerse al lado de los derechos humanos frente a las tradiciones y creencias morales de determinadas culturas y estar atentos a lo que se esconde a veces detrás de estas palabras.

    Gracias,una vez más, por abrir temas tan interesantes que inducen a la reflexión

    • educrítica
      19 de diciembre de 2012

      Gracias.
      Pienso que en este mundo plural es muy importante, de vez en cuando, acotar. No es posible mantener como un criterio único la economía, o sea la ganancia de unos pocos, para valorar las acciones políticas.Es necesario reivindicar los valores de las personas.

      • Enara
        20 de diciembre de 2012

        Totalmente de acuerdo…

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de diciembre de 2012 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: