Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Encuestas

Recientemente, una vez más, las prospectivas basadas en encuestas han fallado en sus predicciones. No me refiero al chasco del político de turno, me refiero a que los estudios, avalados  por eruditos muy bien pagados, han sido un fiasco.

Desde hace mucho tiempo se sabe que la estadística es la ciencia del poder, del estado. El poder quiere dominar, unificar, reducir la complejidad de la realidad a un número, anular el azar; buscar la certeza, definir. La encuesta mide la extensión y olvida la intensidad. El poder impone la pregunta y el preguntado tiene la obligación de responder (incluyo aquello de  no sabe/con contesta). Los datos son captos, capturados por la red de preguntas previamente urdida, producto del poder. La encuesta como proceso de domesticación. La selección de la “muestra” no es más que compendio de selección previa de los “representantes seleccionados”, sujetos aislados de sus condiciones sociales. Este modelo autoritario de producir verdad se manifiesta, una vez más, imposible. Los cuestores romanos, los inquisidores… fueron los primeros practicantes.  Bacón lo utilizará para construir la verdad en las ciencias sociales y  Foucault, Ibáñez serán sus  grandes críticos. Este carácter impostor se sabe. Es la explicación del porqué las encuestas en las elecciones políticas no están permitidas  en los periodos cercanos a las elecciones.

En el mundo académico se utiliza este instrumento a diestro y siniestro. Se parte del modelo idealista de que la sociedad es un conjunto de individuos  idénticos y libres. La información sacada de la encuesta se utiliza para dar forma a la realidad, dimensión ideológica.

En una “vida líquida” los poderes de la encuesta son cada vez menores. Para conocer la verdad habrá que conversar con lo estudiado, construir conjuntamente el sentido. Es necesario una sub-versión, una pregunta a cada pregunta de la encuesta.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de noviembre de 2012 por en Evaluación, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: