Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

La prensa digital

La prensa digital es un hecho. La crisis de los periódicos tradicionales, en papel, es real. Pero, como todo cambio social, el formato digital de la información arrastra ventajas e inconvenientes. Describimos algunos problemas.

. El carácter inmediato, ultrarrápido, distribuido en nanosegundos, del mensaje digital, lleva consigo una información en titulares, sin posibilidad de actitudes reflexivas, ni para el que produce la noticia ni para el que recibe. Información no es igual a conocimiento.

. El carácter multimedia favorece la multiplicidad de datos, pero puede suprimir otros en favor de las imágenes. La comprensión de la realidad tiene dimensiones reflexivas.

. El control de calidad, los filtros que aseguran una selección/ordenación de datos, es incompatible con el vértigo impuesto por los medios.

. La facilidad de publicación favorece el sensacionalismo, el rumor, interpretaciones  no contrastadas, el uso de fuentes poco fiables…

. El acceso a esta información digital requiere unas determinadas tecnologías que no siempre están universalmente disponibles.

. La prensa digital también está mediatizada por la publicidad, por el beneficio empresarial, aspectos que pueden pasar desapercibidos

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de noviembre de 2012 por en Actualidad, Reflexiones, TIC.
A %d blogueros les gusta esto: