Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

e-alfabetización

Educar en los valores democráticos, educación para la ciudadanía…son fines ineludibles para un sistema educativo.

La modernidad, la producción industrial, exigió a la educación alfabetizar a las personas en ámbitos necesarios para que pudieran desarrollar su vida de acuerdo a las exigencias que el conocimiento y el sistema productivo necesitaban (leer, escribir y las cuatro operaciones)

Actualmente, con la aparición del mundo digital (tercer entorno, Echeverría) se han ampliado las funciones a los profesores.

Nuestros alumnos son/serán e-ciudadanos que deben/deberán desarrollar sus relaciones sociales, sus acciones sobre el mundo, sus manifestaciones afectivas, la creación de su personalidad… en el entorno digital. Este mundo tiene otras reglas. Aspectos que en el mundo industrial de los estados territoriales estaban claros (separación de poderes, participación democrática, referencias de valores a una cultura más o menos territorial, conocimientos relevantes…) en el mundo digital están organizados de forma cualitativamente diferente. Así, por ejemplo, la comunidad de referencia es maleable y efímera; los conocimientos están organizados por algoritmos externos a los sujetos, ocultos e indomables; los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) son asumidos, dictatorialmente, por los administradores de las redes sociales (privadas en su mayoría) que obligan a pagar el diezmo en las condiciones previstas desde sus intereses todopoderosos; nuestra identidad digital recoge aspectos impuestos desde fuera; la participación social se complica (las personas pueden estar asociadas a muchas redes diferentes) y, por lo tanto, habrá desigualdades entre los sujetos digitales; el control de las máquinas que interpretan la voluntad y participación de los ciudadanos son incontrolables…

Construir un mundo de e-ciudadanos es una tarea compleja. Además, nuestros alumnos, seducidos por la velocidad, la eficacia, la superficialidad, la pluralidad, el carácter multimedia, el atractivo icónico… de los actuales medios tecnológicos tienen serias dificultades para mirar más allá del foco de luz que les deslumbra. No tenemos mucho tiempo pero nuestro fin es construir un humanismo digital en el que la tecnología, integrada en nuestros quehaceres profesionales diarios, profundice en la tarea educativa de siempre: alfabetizar, ahora en el mundo digital.

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Esta entrada fue publicada el 28 de octubre de 2012 por en Reflexiones, TIC.
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