Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

M. Nussbaum

La filósofa M. Nussbaum ha recibido el premio Príncipe de Asturias. No nos vamos a referir a su contribución a la filosofía pero si a los aspectos relacionados con la educación en estos tiempos saturados de mezquindades políticas de uno y otro bando.

En primer lugar insiste en la necesidad de estudiar todo lo relacionado con las humanidades para la construcción de una sociedad democrática. El abandono de esta rama de estudios está poniendo en peligro el funcionamiento social.

Además de  esta consideración general, enumera otras funciones más concretas que la escuela debería contemplar en su funcionamiento:

  • La escuela debería enseñar a que todo el alumnado fuera capaz de ver el mundo desde la perspectiva del “otro” y en especial de aquellos “otros” que son considerados como débiles en esta “sociedad del desprecio” (Honneth).
  • La escuela debería enseñar a que todos necesitamos del resto de las personas para poder realizarnos.
  • La escuela debería crear una conciencia de que los “otros” no son solamente aquellos que están cerca, en nuestro entorno, sino también los que viven más allá de las fronteras de nuestro país y de nuestro presente inmediato.
  • La escuela debería ser un lugar para desarrollar las responsabilidades personales en su propia organización.
  • La escuela debería fomentar el pensamiento crítico y también las capacidades para poder  expresarlo.

No son solamente contenidos curriculares sino principios metodológicos que deben informar el hacer diario de las escuelas:coherencia.

Gracias Martha por tus consejos

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2 comentarios el “M. Nussbaum

  1. Inma
    20 de octubre de 2012

    Al hilo de la coherencia… pensar, hablar, actuar, sentir en consonancia …

    No es fácil pero cuando te pones a ello, de repente te encuentras tirando de ciertos hilos, personales y colectivos, hilos que se enredan con el sentir del otro; confío en la madeja 🙂

  2. educrítica
    22 de octubre de 2012

    Necesitamos profesorado que se liberen de la disciplina auto-impuesta de la prioridad de los contenidos. Tomar en serio que en la educación procesamos contenidos pero… también personas.

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Esta entrada fue publicada el 19 de octubre de 2012 por en Evaluación, Reflexiones.
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