Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Simpapeles


La modernidad ha conseguido que, con la aparición de los Estados, la burocracia haya engordado. El derecho se hace legajos, la herencia testamentos, los libros de textos definen la cultura, el bautismo religioso se escribe en partidas, la valía escolar se certifica en actas, el conocimiento se programa,  la enfermedad se define en protocolos… Cada persona necesita papeles que definen su rol social.  Identidad, distribuida por la burocracia estatal. Soy lo que dicen los papeles.

Hay dos clases de personas: los que tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) y los simpapeles.  A éstos últimos, el Estado les ha otorgado la identidad en un acto burocrático negativo. Personas que viven en el Estado sin ser. Este no-reconocimiento les quita sus derechos. Y cuando todo esto parecía que no podía empeorar, ¡zás!, otro papel menos para los simpapeles. Como si de magia se tratara, les han quitado un papel que tenían guardado en alguna manga: ¡la tarjeta sanitaría fuera!. El derecho universal  a la sanidad  desaparece. Ahora dicen los políticos, sin ningún pudor, sin darse cuenta de que su postura es irracional: ¡que paguen la sanidad!  ¿Cómo pagarán la sanidad si, los simpapeles, no pueden trabajar? ¿Les obligarán también a pagar la educación?

Simpapeles es sinónimo de sinderechos. ¿Qué podemos hacer en la escuela?.

Anuncios

5 comentarios el “Simpapeles

  1. Enara
    16 de octubre de 2012

    Ante un ataque tan frontal a los derechos humanos no cabe otra más que la desobediencia civil.Así lo están haciendo algunos médicos en la seguridad social sin temor a las represalias,otros les atienden gratuitamente en sus consultas particulares.Esta última opción,si bien soluciona un problema inmediato,no garantiza el derecho que toda persona tiene a una asistencia sanitaria gratuita y depende de la voluntad de cada médico.

    Si esto llegase a pasar en la escuela habría que actuar de igual manera.Esperemos que no se produzca ,y si esto ocurre ,hay que hacer lo posible porque el alumnado vaya formandose con un sentido crítico ante estas leyes degradantes para las personas ,de manera que adquieran conciencia ciudadana y sobre todo humana.

  2. educrítica
    19 de octubre de 2012

    El problema es que en la escuela no funciona de igual manera. El derecho a la educación lo mantienen porque se confunde el “derecho a la educación” con “derecho a pupitre”. Este último no lo van a quitar, ¡estaría bueno!… ¡todos los niños en la calle!… pero el derecho a la educación ya está medio quitado con toda la retahíla de recortes.¿No?.

  3. Enara
    21 de octubre de 2012

    Pues yo no veo descabellado(viendo como se está produciendo el ataque a los sin papeles) que en un momento dado les dejen incluso “sin pupitre”.Si no pueden empadronarse ya en algunos sitios,que es la primera clausula en las comisiones de escolarización,capaces son de dejarles sin asistir a la escuela…Del derecho a la educación ya ni hablamos…

  4. educrítica
    23 de octubre de 2012

    Eso de no poder empadronarse está claro que va a traer un montón de malas consecuencias para los simpapeles…La situación puede ser caótica para ellos y de paso para el conjunto de la sociedad.

  5. Enara
    10 de enero de 2013

    Cuando piensas que ya nada puede asombrarte en esta deshumanización que pasa cada día ante nosotros por parte de este gobierno, desafortunadamente siempre son capaces de dar una vuelta de tuerca más …ahora también penalizarán a toda persona que dé ayuda a los inmigrantes sin papeles…responderán así los gobiernos de otros países a los españoles que han tenido que emigrar en busca del trabajo que no encuentran aquí?.

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de octubre de 2012 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: